Pídenos presupuesto
Back

Importancia de ser IATA

Iata Official Logo

“Para ser un operador de logística eficiente es necesario contar con relaciones sólidas con transportistas, agentes de aduana y otras figuras que promuevan el cumplimiento”

A lo largo de los año, este organismo de gran prestigio (IATA) ha liderado la búsqueda de soluciones y promovido prácticas de vanguardia para eficientar el transporte aéreo de mercancías.

¿Qué es IATA?

Detrás de cada vuelo, existe una compleja red de regulaciones, normas y estándares que hacen posible su operación segura y eficiente. En este contesto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) juega un papel fundamental.

Su objetivo principal es el de representar, liderar y servir a la industria de las aerolíneas para fomentar el crecimiento y los servicios aéreos en beneficio de los consumidores del mundo. Tiene más de 75 años estandarizando procesos y aviación y resolviendo sus problemas críticos relacionados con:

  • Seguridad
  • Sostenibilidad
  • Costos
  • Desarrollo de infraestructura
  • Experiencia de clientes

Actualmente tiene 300 miembros que representan  el 83% del tráfico aéreo mundial y más de 100.000 agentes de carga y viajes acreditados.

Beneficios del certificado IATA

Pertenecer a la red de agentes de IATA avala que se opera dentro de un marco validado para cumplir con los requisitos reglamentarios, los estándares de la industria y las mejores prácticas para brindar servicios de transporte aéreo de carga. Lo que representa:

Ventajas de ser agente de carga IATA
  • Tener acceso a la red de distribución global de las aerolíneas de calidad comprobada.
  • Ofrecer servicios bajo el marco regulatorio de la industria.
  • Estar capacitado para gestionar cualquier tipo de movimiento aéreo.
  • Ampliar el acceso a rutas y tarifas competitivas.
  • Tener conocimiento especializado en la documentación de transporte aéreo.

Además, con el número IATA es posible acceder al sistema de cuentas de carga de la asociación (CASS) y facilitar las transacciones financieras entre agentes y proveedores de transporte.

En resumen, un operador logístico certificado está actualizado con las últimas regulaciones y requisitos de la industria, lo que minimiza la posibilidad de errores, los problemas durante el proceso de envío y la carga administrativa.

¿Cómo obtener la certificación IATA?

Para obtener el certificado es vital que los operadores logísticos cumplan ciertos requisitos y sigan un proceso específico que avale sus conocimientos.

Entre los primero pasos está que el equipo ejecutivo y operativo apruebe un curso de manejo de guías aéreas que respalde sus conocimientos y profesionalismo en los movimientos internacionales de carga aéreo.

Así mismo, es importante que las compañías demuestren que sus finanzas son sólidas compartiendo:

  • Estados financieros.
  • Volúmenes de venta de carga aérea.
  • Quiénes son los socios e inversionistas que apoyan al proyecto.
  • Proyecciones de ventas para los próximos años.

Y por último pero no menos importante, es crucial que los operadores logísticos que busquen esta certificación tengas pólizas de seguro. De esta manera, la red tendrá garantía contra accidentes o pérdidas.

CARGO SERVICES ES MIENBRO ACREDITADO

En el Grupo Cargo Services somos consientes de lo que el certificado IATA significa y del valor que podemos aportar a nuestros clientes con él, por eso hace 30 años decidimos invertir tiempo y esfuerzo en conseguirlo.



Iata Official Logo

Importancia de ser IATA

Para ser un operador de logística eficiente es necesario contar con relaciones sólidas con transportistas, agentes de aduana y otras figuras que promuevan el cumplimiento de estándares que garanticen un desempeño óptimo y confiable, tal como IATA. Pero... ¿Qué es y cuál es su importancia?

Leer más
Controles Soivre Normativa 700x647

Nuevos controles e inspecciones sobre RoHS y RAEE

Nuevos controles e inspecciones se han implementado en 2023 para la importación de mercancías relacionadas con RoHS y RAEE, con el objetivo de una gestión eficiente y segura de residuos para lograr la sostenibilidad.

Leer más
Ics2

ICS 2: Europa blinda su sistema de importaciones

El 1 de marzo es una fecha importante en el calendario de los operadores económicos de transporte aéreo, ya que entra en vigor la nueva herramienta de seguridad para las importaciones de la Unión Europea (UE), el ICS2.

Leer más

Cargo Services, S. A.

Cargo Services Barcelona, S. A.

Cargo Services Pamplona, S. A.

Cargo Services México S.A. de C.V.

  • Diagonal de Patriotismo Nº 1, Piso 4
    Col. Hipódromo de la Condesa
    Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06170
    México, D.F. (México)
  • Tel: +52 55 5543 2007 / 2008 / 2020
  • comercial@cargoservicesgroup.com.mx

Cargo Services Panama S.A.

Cargo Services Dominicana SRL

  • Avenida Romulo Betancourt 1304 Edificio BVC II Local 209
    10112 Santo Domingo (Rep. Dominicana)
  • Tel: +809 692 9621 / +809 960 9404
  • infodom@cargoservicesgroup.com

Delegación en Cuba