Pídenos presupuesto
Back

ICS 2: Europa blinda su sistema de importaciones

Ics2

Con el objetivo de reforzar la protección ante amenazas aduaneras en el marco común de gestión de riesgos (CRMF, por sus siglas en inglés), la UE está implementando un nuevo sistema de control de importaciones, conocido como el Import Control System 2 (ICS2), que se trata de un nuevo sistema basado en tecnologías de la información (IT), a través del cual se pretende obtener información anticipada sobre la carga antes de que esta entre en las fronteras de la Unión Europea, con el objetivo de que toda la mercancía que se importe esté segura y protegida.<<Representa la primera línea de defensa en términos de protección del mercado interior y de los consumidores>>

En este sentido, este nuevo procedimiento aduanero responde al objetivo de la UE de establecer un nuevo programa de seguridad y protección antes de la llegada de las mercancías a las aduanas “para facilitar el libre flujo de intercambios comerciales mediante procesos optimizados de seguridad aduanera basados en datos y adaptados a modelos globales de negocio”, se explica desde la el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

De esta forma, tal y como explica el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas (CGAA), Antonio Llobet, “este sistema avanzado de información sobre la carga es un nuevo régimen reglamentario de seguridad aduanera destinado a proteger mejor el mercado único y a los ciudadanos de la UE. Tratará, como el sistema actual pero mejorado, de recopilar datos sobre todas las mercancías que entren en la UE antes de su llegada”.

<<El ICS2 se encarga de recopilar datos de los OE sobre las mercancías que entren en la UE antes de su llegada>>

Por su parte, desde la Comisión Europea se detalla que “el programa de protección y seguridad previo a la llegada apoyará los controles aduaneros efectivos basadosen el riesgo al tiempo que facilitará el libre flujo de comercio legítimo a través de las fronteras exteriores de la UE” y, además, “representa la primera línea de defensa en términos de protección del mercado interior y de los consumidores de la UE. El nuevo programa remodelará el proceso existente en términos de tecnologías de la información (TI), legal, gestión/controles de riesgos aduaneros y perspectivas en operativas comerciales”.

En definitiva, el ICS2 se encarga de recopilar, a través de la información aportada por los operadores económicos (OE), datos sobre todas las mercancías que entren en la UE antes de su llegada. “La información anticipada de la carga y el análisis de riesgos permitirán la identificación temprana de amenazas y ayudarán a las autoridades aduaneras a intervenir en el punto más apropiado de la cadena de suministro”, se detalla desde la Comisión Europea.

Ics2 2

Cómo funciona el ICS2

Aunque el Import Control System 2 (ICS2) de la Unión Europea entró en funcionamiento en una primera fase el 15 de marzo de 2021, lo cierto es que es en marzo de este año cuando se va a notar realmente su impacto, ya que obliga a una gran parte de los operadores económicos a modificar sus operativas y adaptarse a estos nuevos requerimientos de información aduanera. Según se explica desde la Comisión Europea, los Operadores Económicos (OE) deberán declarar los datos de seguridad y protección al ICS2 a través de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS). Asimismo, detalla que la obligación de iniciar la presentación de dichas declaraciones no será igual para todos los OE, ya que “dependerá del tipo de servicios que presten en el movimiento internacional de mercancías”.

Así, cada OE está obligado a presentar estos datos de seguridad y protección en una de las tres fechas de lanzamiento del ICS2. Y es que este nuevo sistema se está poniendo en marcha en tres entregas o fases.

Como se ha indicado, la primera de ellas se inició en marzo de 2021 para los operadores económicos del sector aéreo de envíos urgentes, previo a la carga, y envíos postales, previo a la carga, cuyo destino es el espacio aduanero europeo.

En segundo lugar, a partir del 1 de marzo de 2023, es decir, en menos de dos semanas, el sector aéreo al completo deberá presentar los datos de manera obligatoria al ICS2. Así, los operadores de transporte aéreo urgente, postal y de carga general estarán obligados a presentar la información requerida sin excepciones, a través del ENS, lo que obliga a exportadores, importadores, aerolíneas y empresas de transporte de carga a alinearse.

La tercera fase afecta al transporte marítimo, a la carretera y al ferrocarril, pero no es hasta el 1 de marzo de 2024 cuando los operadores económicos en estos modos estarán obligados a presentar los datos de seguridad y protección de las mercancías a las aduanas europeas antes de su entrada en las mismas.

A quién afecta

La entrada en funcionamiento del ICS2 afecta de manera directa a “todos los operadores económicos que participan en actividades de manipulación, expedición y transporte de mercancías y envíos urgentes y postales”, se explica desde el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, que añade que “todos los fabricantes, exportadores y personas físicas establecidos fuera de la UE que deseen enviar mercancías a o a través de la UE, tendrán que facilitar la información necesaria a las partes afectadas directamente”.

En este sentido, desde la Comisión Europea se detalla que los principales afectados son los operadores de servicios postales, dentro y fuera de la UE, que están obligados a presentar los datos al ICS2 desde la primera entrega; las empresas de transporte urgente, obligadas también desde marzo de 2021; las compañías de transporte aéreo de mercancías, obligadas desde la segunda entrega; los proveedores de servicios de logística transitaria, obligados desde marzo de 2023 para el ámbito aéreo y para el resto de modos en marzo de 2024; empresas de transporte marítimo, por carretera y ferroviario, a partir de marzo de 2024; y destinatarios de mercancías recibidas por vía marítima establecidos en la UE, a partir de la tercera entrega.

Mayor seguridad y protección

Con el establecimiento del nuevo Import Control System 2 (ICS2), la Unión Europea está reforzando la seguridad y la protección de las mercancías que entran en las fronteras comunitarias, lo que redunda en una mayor protección para todos los ciudadanos y el comercio de los estados miembros. Al obtener la información de la carga antes de que esta entre en las fronteras europeas, las aduanas cuentan con un margen de tiempo más amplio para identificar las posibles amenazas y erradicarlas de una forma más eficiente. En este sentido, el ICS2 cuenta con una serie de ventajas que vienen a mejorar el sistema actualmente activo y que son explicadas desde la Comisión Europea. En primer lugar, el ICS2 refuerza la protección de los ciudadanos de la UE y del mercado interior ante amenazas que pongan en riesgo su seguridad.

En segundo lugar, este nuevo sistema de control de las importaciones permite a las autoridades aduaneras de la UE identificar más fácilmente los envíos de alto riesgo e intervenir en el punto más oportuno de la cadena de suministro. Además, el ICS2 da soporte a medidas aduaneras proporcionadas y específicas en las fronteras exteriores en escenarios de respuesta a crisis.

Por otro lado, el ICS2 facilita el despacho transfronterizo del comercio legítimo, que es la mayor parte, agilizando así los trámites aduaneros, cuello de botella histórico del comercio internacional. Por otra parte, el nuevo sistema de IT de la UE ayuda a simplificar el intercambio de información entre los operadores económicos (OE) y las autoridades aduaneras de la UE, lo que redunda, a su vez, en un flujo mejorado de la entrada de mercancías.

Sanciones y retenciones

La puesta en marcha del nuevo Import Control System 2 (ICS2) por parte de la Unión Europea no es una recomendación, si no una obligación para todos aquellos operadores que quieran introducir mercancías en las fronteras comunitarias.

Europa tiene clara su estrategia de protección y seguridad frente al exterior y está decidida a proteger por encima de todo a sus ciudadanos y su comercio. Por ello, el hecho de no enviar los datos requeridos al ICS2 a través de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS), derivará en una serie de sanciones por parte de la UE. Según se explica desde la Comisión Europea, si no se envían los datos necesarios a ICS2, las mercancías serán retenidas en las aduanas de las fronteras de la UE, al no contar con la declaración de la mercancía pertinente.

Asimismo, se advierte que las autoridades aduaneras no procederán al despacho de las mercancías si no se cuenta con los datos de seguridad y protección de los envíos en el ICS2. De igual forma, las declaraciones deficientes serán rechazadas o sometidas a intervenciones innecesarias, y podrían dar lugar a sanciones por incumplimiento.

Para evitar estos tres escenarios, la Comisión Europea recomienda a los operadores estar preparados antes de la entrada en funcionamiento del ICS2, una necesidad especialmente urgente para el sector aéreo.

Por ello, desde Europa recomiendan adaptar los procesos de la empresa para poder ofrecer los datos requeridos de una forma eficiente y rápida. De hecho, instan a los operadores a tomar las medidas necesarias para la provisión de datos precisos y de alta calidad. Para ello, desde Europa recomiendan desarrollar o actualizar los sistemas informáticos de intercambio de información, así como proporcionar formación y apoyo a los empleados para que el cumplimiento de este nuevo requerimiento sea efectivo y lo más fluido posible.


Iata Official Logo

Importancia de ser IATA

Para ser un operador de logística eficiente es necesario contar con relaciones sólidas con transportistas, agentes de aduana y otras figuras que promuevan el cumplimiento de estándares que garanticen un desempeño óptimo y confiable, tal como IATA. Pero... ¿Qué es y cuál es su importancia?

Leer más
Controles Soivre Normativa 700x647

Nuevos controles e inspecciones sobre RoHS y RAEE

Nuevos controles e inspecciones se han implementado en 2023 para la importación de mercancías relacionadas con RoHS y RAEE, con el objetivo de una gestión eficiente y segura de residuos para lograr la sostenibilidad.

Leer más
Ics2

ICS 2: Europa blinda su sistema de importaciones

El 1 de marzo es una fecha importante en el calendario de los operadores económicos de transporte aéreo, ya que entra en vigor la nueva herramienta de seguridad para las importaciones de la Unión Europea (UE), el ICS2.

Leer más

Cargo Services, S. A.

Cargo Services Barcelona, S. A.

Cargo Services Pamplona, S. A.

Cargo Services México S.A. de C.V.

  • Diagonal de Patriotismo Nº 1, Piso 4
    Col. Hipódromo de la Condesa
    Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06170
    México, D.F. (México)
  • Tel: +52 55 5543 2007 / 2008 / 2020
  • comercial@cargoservicesgroup.com.mx

Cargo Services Panama S.A.

Cargo Services Dominicana SRL

  • Avenida Romulo Betancourt 1304 Edificio BVC II Local 209
    10112 Santo Domingo (Rep. Dominicana)
  • Tel: +809 692 9621 / +809 960 9404
  • infodom@cargoservicesgroup.com

Delegación en Cuba