Pídenos presupuesto
Back

El IVA diferido a la importación: ¿Qué es y cómo funciona?

“Uno de los quebraderos de cabeza más habituales de los importadores, especialmente cuando el volumen de importaciones es elevado, es el pago del IVA a la importación.”

<Aplicable para España>

Uno de los quebraderos de cabeza más habituales de los importadores, especialmente cuando el volumen de importaciones es elevado, es el pago del IVA diferido en el mismo momento en que se realiza el despacho de importación, juntamente con el resto de tributos (aranceles), en el momento de la admisión del DUA. Desde el pasado 1 de enero de 2015 es posible hacer el pago del IVA en diferido a la importación. (Comunidades Autónomas como Pais Vasco y Navarra desde el 1 de enero 2018)

Con las modificaciones introducidas mediante la Ley 28/2017, los importadores pueden liquidar el IVA en su declaración mensual. Es decir, mientras que el pago de los derechos arancelarios, antidumping y otros tributos relacionados con las importaciones se gestionaran con la carta de pago 031, el IVA se diferirá a la declaración-liquidación mensual del IVA (Modelo 303)

Esta opcion de Liquidación del IVA es totalmente voluntaria. El sistema anterior de ingreso del impuesto coexistirá con éste.

¿Cómo funciona?

Cuando se tramiten las importaciones de operaciones ya acogidos al sistema de IVA diferido no hará falta hacer ningún trámite adicional en la aduana. En el momento de admitir a trámite el DUA, se verificará si el importador se ha acogido al IVA diferido introduciendo su CIF en el sistema. Si se comprueba que se ha acogido al IVA Diferido, no se gestionará el ingreso de IVA de la importacion mediante el modelo 031.

El importador deberá incluir la cuota en la declaración mensual del IVA (modelo 303) correspondiente al mes en el que se ha tramitado el DUA, que debe coincidir con la fecha de levante de la mercancía indicada en el mismo DUA. Para este fin se ha incluido una casilla nueva (casilla 77) en el modelo anteriormente mencionado.

Consulta de cuotas diferidas pendientes

La Sede electrónica de la AEAT permite consultar las cuotas del IVA en diferido correspondientes a cada periodo (cada mes), ya que los importes declarados deben coincidir con los importes de los que la AEAT tiene constancia ese mes. Así el importador sabe en todo momento qué importe debe liquidar en su declaración mensual de IVA.

Orientado a grandes volúmenes de importación

Para acogerse al IVA Diferido a la importación hay que reunir ciertos requisitos. Podrán acogerse los operadores que liquiden el IVA de forma mensual de acuerdo con el artículo 73 del Reglamento sobre el Impuesto del Valor Añadido, es decir, grandes empresas, determinadas entidades y otros supuestos contenidos en la Ley del IVA.

Solicitar la aplicación del IVA en diferido a la importación

Hay que hacerlo mediante la presentación de la declaración censal (modelo 036 de la AEAT), que se puede hacer de forma telemática, en el mes de noviembre del año anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

Es decir, para los operadores que quieran solicitar la aplicación del IVA diferido para el año 2019, deben presentar el modelo 036 en noviembre del 2018.

La solicitud de renuncia al IVA Diferido a la exportación también debe hacerse a través del modelo 036 en el mes de noviembre del año anterior al inicio del año natiral en el que deba surtir efecto.

Casos de exlusión

Si un sujeto pasivo deja de liquidar el IVA de forma mensual, quedará automáticamente excluido de la aplicación en diferido, con efectos desde la misma fecha en que se produzca el cese en la obligación de presentación de declaración-liquidación del IVA mensual.

El IVA diferido a la importación: ¿Qué es y cómo funciona?

Uno de los quebraderos de cabeza más habituales de los importadores, especialmente cuando el volumen de importaciones es elevado, es el pago del IVA a la importación.

Leer más

CARGO SERVICES GROUP, La ingeniería del transporte

Video donde podrá ver una breve presentación del Grupo Cargo Services donde presenta sus servicios logísticos y más!

Leer más
Cargo Services en LinkedIn

CARGO SERVICES GROUP EN LINKEDIN

El Grupo Cargo Services estrena un nuevo canal de comunicación que nos permitiriá establecer una continua interacción con relaciones directas y más cercanas.

Leer más

Cargo Services, S. A.

Cargo Services Barcelona, S. A.

Cargo Services Pamplona, S. A.

Cargo Services Polonia Sp. z o.o.

Cargo Services México S.A. de C.V.

  • Diagonal de Patriotismo Nº 1, Piso 4
    Col. Hipódromo de la Condesa
    Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06170
    México, D.F. (México)
  • Tel: +52 55 5543 2007 / 2008 / 2020
  • comercial@cargoservicesgroup.com.mx

Cargo Services Panama S.A.

Cargo Services Dominicana SRL

Delegación en Cuba