Pídenos presupuesto
Back

"Brexit is coming"

Brexit

“Conviene que tomen medidas en cuestiones de aduanas y fiscales.”

Las incertidumbres referentes en torno al proceso del Brexit siguen preocupando a las empresas y desde Cargo Services quisiéramos abordar cuestiones aduanales y fiscales a tener en cuenta que confiamos pueda ayudarles. 

No se descarta una posible prórroga de la fecha de salida hasta la primera semana de julio, en la que se prevé la constitución del nuevo Parlamento Europeo, ni la celebración de un nuevo referéndum, ni tampoco una salida abrupta o cliff edge de Reino Unido a finales de marzo. En este último caso, se convertiría de un día para otro en un país tercero, de modo que se sometería a los aranceles derivados de la cláusula de la nación más favorecida de la OMC –significativos para muchos productos– y se producirían importantes disrupciones aduaneras, regulatorias, legales, financieras y fiscales. 

 

En este contexto, la esperanza que hasta hace poco tiempo parecía imperar entre los agentes económicos sobre la consecución de algún tipo de acuerdo suave entre las dos partes se ha ido diluyendo, y son cada vez más las empresas que han decidido abordar con urgencia un plan de contingencia frente a un Brexit duro o de un no acuerdo.

Desde la perspectiva legal y regulatoria, resulta necesario prepararse ante el no reconocimiento de autorizaciones y licencias de actividad, tramitando, en su caso, un doble registro de productos o nuevas licencias. La posible introducción de medidas sanitarias y fitosanitarias al comercio, las cuestiones relativas a la protección de la propiedad intelectual o a la transferencia de datos personales, así como los impactos directos sobre los contratos en vigor con contrapartes británicas y su posible renegociación, serían otras de las cuestiones que deberían revisarse. 

 

Desde el punto de vista aduanero, más allá de la eventual introducción de barreras arancelarias, puede haber otras no arancelarias, vinculadas a las formalidades logísticas, aduaneras y para-aduaneras (certificados sanitarios, fitosanitarios y veterinarios; inspección de calidad comercial, inspección de seguridad para algunas sustancias, etc.), y otras cuestiones, no tan obvias, como el diferimiento en la recuperación del IVA o los posibles impactos sobre el origen de la mercancía  

Por ello, es conveniente llevar a cabo una cuantificación del impacto aduanero (incremento potencial de los costes arancelarios, financieros asociados al pago de IVA y logísticos), tanto bajo la hipótesis de un Brexit duro como de un acuerdo de libre comercio sin aranceles. También resulta necesario el diseño de una adecuada estrategia aduanera, valorando el acogimiento a regímenes suspensivos de IVA y arancel o la obtención del estatuto Operador Económico Autorizado, que tenga en cuenta las formalidades aduaneras (origen preferencial, registros aduaneros y de IVA, garantías de deuda de importación, representantes aduaneros, exportaciones indirectas, etc).  

Desde Cargo Services podemos ayudaros en realizar un autodiagnóstico del grado de exposición y preparación ante el mismo en los diferentes ámbitos, para tomar las medidas oportunas.  

Recomendamos agilicen dichos preparativos con el fin de minimizar las consecuencias negativas que un escenario sin acuerdo, el próximo 30 de marzo, podría generar en sus negocios con Reino Unido.   

Iata Official Logo

Importancia de ser IATA

Para ser un operador de logística eficiente es necesario contar con relaciones sólidas con transportistas, agentes de aduana y otras figuras que promuevan el cumplimiento de estándares que garanticen un desempeño óptimo y confiable, tal como IATA. Pero... ¿Qué es y cuál es su importancia?

Leer más
Controles Soivre Normativa 700x647

Nuevos controles e inspecciones sobre RoHS y RAEE

Nuevos controles e inspecciones se han implementado en 2023 para la importación de mercancías relacionadas con RoHS y RAEE, con el objetivo de una gestión eficiente y segura de residuos para lograr la sostenibilidad.

Leer más
Ics2

ICS 2: Europa blinda su sistema de importaciones

El 1 de marzo es una fecha importante en el calendario de los operadores económicos de transporte aéreo, ya que entra en vigor la nueva herramienta de seguridad para las importaciones de la Unión Europea (UE), el ICS2.

Leer más

Cargo Services, S. A.

Cargo Services Barcelona, S. A.

Cargo Services Pamplona, S. A.

Cargo Services México S.A. de C.V.

  • Diagonal de Patriotismo Nº 1, Piso 4
    Col. Hipódromo de la Condesa
    Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06170
    México, D.F. (México)
  • Tel: +52 55 5543 2007 / 2008 / 2020
  • comercial@cargoservicesgroup.com.mx

Cargo Services Panama S.A.

Cargo Services Dominicana SRL

  • Avenida Romulo Betancourt 1304 Edificio BVC II Local 209
    10112 Santo Domingo (Rep. Dominicana)
  • Tel: +809 692 9621 / +809 960 9404
  • infodom@cargoservicesgroup.com

Delegación en Cuba