Request a quote
Back

New Office - Dominican Rep.

Cs Dom

La legislación aduanera ampara esta práctica que gana importancia a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19. Por lo que Cargo Services está promoviendo entre los exportadores el uso de la figura legal del “Exportador autorizado” para simplificar los trámites en las aduanas y abaratar los costes relacionados con el pago de aranceles.

Estas autorizaciones permiten a los exportadores certificar el origen comunitario de sus mercancías en la propia factura comercial para beneficiarse de las reducciones arancelarias en los países de destino que gocen de un acuerdo preferencial con la Unión Europea, sustituyendo al EUR1 original y reduciendo costes y tiempos en el proceso aduanero -tanto en origen como en destino-.

La mayoría de acuerdos entre países reconoce esta figura en sus protocolos para permitir a las compañías que venden al exterior una mayor flexibilidad y seguridad en sus intercambios comerciales con terceros.

Durante la pandemia y con el fin de agilizar los trámites, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (IIEE) publicó la nota informativa NI GA 10/2020 por la que se permitía a los operadores solicitar el certificado EUR 1 de forma telemática, eliminando así los certificados originales y dando la posibilidad de presentarlos a posteriori en el país de destino.

Sin embargo, algunos países están rechazando las solicitudes de firma electrónica de ciertos EUR1 en destino y obligando a los importadores a avalar la deuda arancelaria hasta la obtención del EUR1 original en papel a posteriori.

Por ello, desde Cargo Services animamos a acogerse a la figura del Exportador Autorizado, siempre y cuando se tenga un histórico de exportaciones frecuentes a países con los que la UE tenga Acuerdos Preferenciales que contemplen esta figura.

Canal de denuncia y cartas de crédito

La UE ha puesto a disposición de los exportadores un canal de denuncias (http://madb.europa.eu/madb/complaint_register_form.htm) donde dejar constancia de aquellos países que continúan, de manera errónea, exigiendo físicamente los EUR1 a los Exportadores Autorizados.

Igualmente, en esta situación excepcional, y ante la práctica habitual de incluir en las cartas de crédito cláusulas relativas a los certificados EUR1, recomienda sustituir la inclusión de los EUR1 en las cartas de crédito por Certificados de Origen no preferenciales emitidos por las Cámaras de Comercio, dado que, al ser documentos comerciales y no aduaneros, tienen mayor flexibilidad en cuanto a contenido y forma.

Con estas recomendaciones, Cargo Services refuerza su Operador Económico Autorizado (OEA) y consultor de referencia para toda la cadena de internacionalización. Unos servicios de asesoramiento que, unidos a los de formación y a la propia operativa de la gestión internacional, le permite ofrecer un portfolio completo de servicios.   

Iata Official Logo

The importance of being IATA

"To be an efficient logistics operator, it is necessary to have strong relationships with carriers, customs agents, and other entities that promote compliance with standards that ensure optimal and reliable performance, such as IATA. But... What is it, and what is its importance?

Read more
Controles Soivre Normativa 700x647

Nuevos controles e inspecciones sobre RoHS y RAEE

New controls and inspections have been implemented in 2023 for the importation of goods related to RoHS and RAEE, with the aim of ensuring efficient and safe waste management for sustainability.

Read more
Ics2

ICS 2: Europe strengthens its import system

March 1st is an important date on the calendar for economic operators in air transportation, as the new security tool for imports to the European Union (EU), the ICS2, comes into effect

Read more

Cargo Services, S. A.

Cargo Services Barcelona, S. A.

Cargo Services Pamplona, S. A.

Cargo Services México S.A. de C.V.

  • Diagonal de Patriotismo Nº 1, Piso 4
    Col. Hipódromo de la Condesa
    Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06170
    México, D.F. (México)
  • Tel: +52 55 5543 2007 / 2008 / 2020
  • comercial@cargoservicesgroup.com.mx

Cargo Services Panama S.A.

Cargo Services Dominicana SRL

  • Avenida Romulo Betancourt 1304 Edificio BVC II Local 209
    10112 Santo Domingo (Rep. Dominicana)
  • Tel: +809 692 9621 / +809 960 9404
  • infodom@cargoservicesgroup.com

Delegación en Cuba