Request a quote

LEY 15/2010 CONTRA LA MOROSIDAD EN OPERACIONES COMERCIALES

Administrator


El pasado 7 de julio, entró en vigor la Ley 15/2010, de Medidas de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales. Esta norma modifica la Ley 24/2004, pretende que cobrar las facturas, resulte más eficaz al aplicar esta ley. Veamos lo destacado:

1. El plazo de pago que debe cumplir el deudor será de 60 días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes.

2. Serán nulas las cláusulas pactadas entre las partes sobre la fecha de pago o las consecuencias de la demora que difieran en cuanto al plazo de pago y al tipo de interées de demora establecidos en la Ley, así como las cláusulas que resulten contrarias a los requisitos para exigir los intereses de demora.

Esta ley será de aplicación a todos los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigor, 7 de Julio de 2010. Para aquellas empresas que vinieran pactando plazos de pago mas elevados, de acuerdo con el siguiente calendario:

* Desde la entrada en vigor de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2011: serán 85 días.

* Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012: serán 75 días.

* A partir del 1 de enero de 2013: serán 60 días.

Lo indicado anteriormente no será de aplicación a los productos de alimentación frescos y perecederos, para los cuales el plazo de pago a 30 días tendrá efectos inmediatos.

El texto completo lo puede encontrar en el siguiente documento.